El mal no se soluciona con otro mal,el mal se soluciona con el bien.

sábado, 6 de septiembre de 2008

LUCHA ANTIDROGAS: ERROR DE CAMINO

Un amigo Jean francés conocedor estos temas y ante la situación que se discute en la reunión Comision Latinoamericana sobre Drogas y Democracia que se realiza en Colombia en este mes de septiembre, me ha enviado esta colaboración que transcribo tal como me la envió.Gracias a el por su aporte a un tema tan crucial.
"LUCHA ANTIDROGAS: ERROR DE CAMINO
La lucha contra las drogas se ha traducido en la lucha en contra los productores de plantas alucinógenas. Las Naciones Unidas tienen como objetivo la eliminación de esos cultivos y existe una agencia especializada cuyo propósito es el de implementar cultivos alternativos. Así planteado, el problema no solo no tiene soluciones, pero además favorece el mantenimiento de la producción.
La explicación es sencilla. La coca y otras plantas, siendo productos agrícolas, siguen la misma ley económica, la ley de King, que se observo en Francia con la aparición del “phylloxéra” en la viticultura, a finales del siglo XIX, principios del XX.
Con excusas, pero un poco de matemáticas. Cuando crece la producción de un producto agrícola, por lo general, el precio baja de forma linear, lo que se puede escribir: P = -a Q donde P es el precio, a un coeficiente positivo y Q las cantidades puestas en el mercado. De esto se deduce que los ingresos I de los productores son PxQ o sea I = -aQ². Esa curva es una parábola que muestra que en un principio los ingresos suben pero que con el aumento de la producción, los ingresos bajan. Esa ley ha conducido a lo que se llamo la revolución roja vitícola en el sur de Francia en los años 1910 con la perdida casi total de los ingresos de los viticultores..
Qué pasa entonces con la lucha? Cada vez que se erradican los cultivos, los precios se mantienen o suben. Por lo tanto, la sola manera de acabarla es fomentar la producción y no lo contrario.
En realidad, el problema no es de erradicar los cultivos sino el consumo, pero el problema se ubica fuera de Colombia y otros países productores."

No hay comentarios: