El mal no se soluciona con otro mal,el mal se soluciona con el bien.

jueves, 22 de abril de 2010

Diálogo político y la política

Observando el debate electoral
Hoy comentando con “los viejitos”, como los llamo cariñosamente, esos amigos de café con los cuales nos reunimos espontáneamente para intercambiar ideas sobre cualquier cosa. Así que Don Juan me dice oye cómo te fue ayer ,creo que todos estuvimos Pegados del TV este domingo para escuchar y ver el dialogo político de los 6 candidatos que encabezan esta contienda por llegar a la Presidencia .Es una práctica muy útil manifestó don Juan ,sin dar tiempo a responderle, para quienes somos neófitos de la intríngulis de la política; así mismo dijo es una oportunidad de conocer cómo actúa cada uno de los candidatos, como se expresan y se manifiestan ante sus interlocutores y sus oponentes en esta contienda de la democracia.
El amigo Alvaro quien llego’ apurado se unió al dialogo espontáneo y dijo: Hay que resaltar que estos diálogos democráticos no se veían en el país, pienso en mis abuelos, tíos y padres, dijo él, que’ pensarían ellos frente a esta modalidad de intercambio de ideas dentro de un relativo respeto como el que se ve actualmente. Esto es reconfortante y esperanzador de que el país al fin reencuentre un camino para encauzar la democracia hacia el fin del bienestar de todos. Es claro que quedan rezagos de esas épocas aciagas donde el ser de otro color político era ya ser un enemigo.
El asunto dijo Don Juan, ahora es ver cómo esta’ cada uno de los candidatos financiado en su contienda política y a qué grupo de poder económico y social responde; hace presumir que en esto se está avanzando y cada vez están apareciendo con mayor explicites esos personajes nefastos que buscan inocular la corrupción dentro de la política, utilizando todo tipo de armas. Desde luego que los reacomodos políticos se ven y siguen existiendo, pero cada vez es mas notorio y el hecho de usar la TV y en general los medios se va logrando más transparencia en la política. La “sacada de los trapos sucios” frente a la TV hacen ver con más claridad quienes son los contrincantes políticos y que argucias usan para ubicarse y reubicarse dentro del espectro de la política actual. Los golpes bajos entre muchos de ellos no paran y ahí va uno ubicando quien es quien en esta lid.
Se vislumbra sí que hay hechos que están opacando por cuanto queden esas manchas del pasado del transfuguismo entre partidos, el padrinazgo, los gamonales políticos, las cuotas burocráticas, las comisiones bajo la mesa; así mismo el tema de las “chuzadas” y el posible uso indebido de los recursos del Estado en beneficio de un continuismo político.
En estos dos últimos días se observa que se están enfilando baterías contra el Partido Verde utilizando cualquier desliz del líder Mockus y mostrándolo grave; pareciera que sus ideas ponen inquieto a los demás grupos políticos en especial de las aéreas relativamente de derecha y de izquierda.
Todos los candidatos son personas supuestamente honestos, con capacidad y con formación académica y experiencia para ejercer una Presidencia, eso demuestra que si es posible un mejoramiento en la política; darle continuidad aquello que está comprobado que sirve y mejorar o cambiar aquello que no ha dado resultados satisfactorios. Deberían los candidatos hacer un compromiso de honor por la Patria para que cualquiera que gane centre sus esfuerzos efectivamente en acabar con: la corrupción en los niveles de su competencia y promover políticas y leyes anticorrupción y aplicarlas a través de la educación a todo el ciudadano y del castigo ejemplar a los corruptos; algo que debería ser así (“sin equan non”). Con solo esto es mucho lo que avanzaría el país. Todos dicen que no desean que la corrupción siga apoderando enmascaradamente en algunos estamentos públicos y privados.
Si esto sigue ocurriendo el que pierde es el pueblo y solo algunos privilegiados usufructuaran las decisiones de política que repercuten en lo económico y lo social.
minfanteo

1 comentario:

Anónimo dijo...

A los corruptos deberian hacer como lo hacen los indigenas ecuatorianos. Ortiga por el trasero.... Hugo