El mal no se soluciona con otro mal,el mal se soluciona con el bien.

sábado, 1 de marzo de 2008

El ciudadano frente al conflicto

Hoy mismo hablaba con un desplazado llamado Don Juan y el me decía que en su pueblo moría mucha gente de un lado y de otro indicando que si matan a uno de su familia en poco tiempo matan a quien mató al primero y así se va dando esa marcha del terror. Generalmente por problemas de tierras o de querellas familiares y políticas.

Esta persona tuvo que salir de su terruño para por lo menos suspender temporalmente la violencia con su familia pero a un costo altísimo como es el de estar ambulando por las calles de una ciudad como Bogotá sin ninguna seguridad económica y social.

Me dice Don Juan que el caso de Miguel su hermano es mas grave y fue parte de la razón de su emigración a hacia Bogota ,pues Miguel tuvo que salir corriendo del pueblo por que se querían llevar al segundo de sus hijos para un grupo paramilitar y el miedoso de ello y teniendo el dolor de haber perdido a su hijo tiempo atras con los grupos guerrilleros ,quería salvarse y salvar a su segundo hijo de una nueva tragedia.No lo he encontrado en Bogota ,he camino calles buscandolo y no se nada de Miguel.
Yo no se que habitará en el corazón y alma de este desplazado, supongo y mas que nada, espero que ojala el quiera no retornar a buscar mas violencia en su pueblo, mas bien por el contrario pueda retornar a cultivar su tierra y ayudar a crear paz en esa región.Desde luego que encuentre a su hermano y a su familia y junto a ellos inicien su regreso al pueblo.

Es mucha la población que como Don Juan, este amigo desplazado, que se defiende del hambre vendiendo aguacates o similares que compra en la plaza de mercado a las 4 de la mañana y pasa el día parado en la esquina a sol y lluvia, esperando a alguien que le compre el aguacate para el almuerzo. Así no se arregla la vida de esta gente desplazada, es solo un paliativo que no tiene sostenibilidad.

Se conjugan varios tipos de violencia una como aquella propia derivada de la pobreza,falta de educación y falta de recursos para subsistir que engendra violencia de por si y aquella derivada de la ingerencia de grupos armados que buscan ocupar territorio al costo doloroso que sea para la población

Indudable que una situación de conflicto de mas de 40 años requiere de una decisión fundamental de quienes tienen la responsabilidad directa sobre las fuerzas involucradas en el mismo; la sociedad desde luego tiene una gran responsabilidad y los ciudadano no podemos esconder la cabeza como lo hace el avestruz ,para no querer ver la realidad que involucra a tanta gente en especial los menos favorecidos económicamente ya que quienes están en lo que pudiésemos llamar campos de batalla son en términos generales los jóvenes que se involucran o los involucran a las guerrillas, a los grupos paramilitares y en las fuerzas institucionales. Así mismo aquellos que permanecen como secuestrados están directamente sufriendo la peor parte. La guerra esta’ día a día minando la sociedad colombiana y tornándose endémica. Acabar la violencia con violencia nunca ha dado resultado bueno y sostenible.

La violencia no se controla con violencia; tarde o temprano vuelve la violencia como revancha y se desata de nuevo una ola que nunca tiene conclusión .Entender este principio es fundamental para que las fuerzas en cuestión y la ciudadanía no vinculada directamente con la guerra entendamos esto y no aplicar mas “gasolina” que profundiza los odios mediante las palabras llenas de veneno y que son redactadas en los medios escritos, el internet o expresadas a través de la TV y la radio. Promover salidas negociadas es el camino en cualquier conflicto y es hacia allí hacia donde debemos enfocar nuestra energía y acciones para que cada quien pueda realizar en la búsqueda de una solución inteligente.

minfanteo

No hay comentarios: