El mal no se soluciona con otro mal,el mal se soluciona con el bien.

martes, 22 de julio de 2008

El dialogo y el derecho al disenso

Que difícil construir pensamiento colectivo , es algo que solo a través del dialogo ,dentro del respeto por el otro se logra ;no hay otra forma ,desde luego que las palabras sin contenido no tienen sentido .Un pueblo democrático es aquel que permite el disenso del otro y procura rebatirlo con ideas que interpreten mejor la realidad y sobretodo en los momentos actuales que ayuden a transformarla para hacer una vida mas humana en donde haya campo para todos, aun para quienes no piensan como uno, pero que se diga y se tenga el derecho a decirlo sin que por ello haya retaliaciones.
El gran problema de las sociedades no son en si las ideologías, pues en s’i ellas lo que traducen es una forma de ver la vida de un pueblo y una visión de cómo lograr mejorarla en beneficio de todos;formas diferentes de verla es lo que se necesita para que haya verdaderas posiciones políticas y que existan partidos que las traduzcan en verdaderas soluciones viables.Hay muchas maneras de interpretar esas realidades y la democracia es la forma como se logra la convivencia entre posiciones diferentes dentro del disenso y con un respeto mutuo.
Colombia desafortunadamente ha atravesado por periodos de grandes retaliaciones, la época llamada de la violencia fue una de ellas, luego con algunos altibajos aun siguen existiendo posiciones que basan su ideología en evitar que el otro piense diferente, con lo cual se ha llegado a posiciones de gran violencia dinamizada en especial por la corrupción, el narcotráfico y llegándose al terrorismo de grupos de diferente posiciones de tipo ultraizquierda y ultraderecha.
El pueblo sigue debatiéndose en esa maraña y es lo que muchos no queremos, queremos un país para todos; puede sonar romántico pero es lo que muchos pensamos y sobretodo deseamos, dentro del respeto por los otros que no lo piensen así.
Este blog solo busca contribuir en lograr ese dialogo y con ello creo contribuir con un grano de arena para que la democracia un día sea una realidad no solo en las urnas, sino en la vida diaria.
Pasamos los 1000 visitantes a este blog y les agradezco por su interés en avanzar en un dialogo constructivo.
minfanteo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola :
Yo nunca he sabido de política, lo que si se es de mi vida, siempre estuve buscando algo que no sabia que era, buscaba respuestas ( cual es el propósito de mi vida? por que estoy viva? mi vida realmente importa?) demasiadas preguntas , me la pasaba leyendo libros, pero siempre sentía ese vacio por dentro. En las decisiones que he tenido que tomar en mi vida me he equivocado demasiadas veces, Por que me equivoco tanto en el momento de elegir lo que me conviene? Cual es mi problema? demasiadas preguntas y el mismo hueco en el alma.
Yo soy un ejemplo patético de como somos la mayoría de los seres humanos que no aprendemos de los errores de los demás y siempre en búsqueda, por ejemplo su merced busca "una Colombia para todos" , como su merced mismo dice un sueno romántico.
Mi opinión es que la raíz de todos los problemas de la humanidad es el egoísmo, cada uno busca lo suyo y el resto le importa nada; o les importa pero el sacrificio y el trabajo que implica hacer algo realmente .significativo nos atemoriza , entonces no la pasamos dando opiniones o lo que es peor quejándonos. En fin, los políticos buscan su propio beneficio, lo mismo que los empresarios, los trabajadores tratan de trabajar lo menos posible por la mayor cantidad de paga, los padres criamos a los hijos pensando que son nuestros y que van a ser soporte cuando seamos viejos, las mujeres sacan el mejor provecho de los hombres y viceversa, los hijos tratamos de sacar el mejor provecho de lo que tienen los padres y asi sucesivamente, cada uno de nosotros solo piensa en si mismo, Yo,.. Yo.. mi...mi...
Y si a esto le sumamos que no tenemos una mínima conciencia del temor de Dios, el resultado es un mundo, un país o un hogar donde habitan monstruos, con forma humana , que estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario, no importa que , para satisfacer nuestras necesidades, ( plata, aceptación, sexo, lo que sea).
La raíz del problema es el corazón del hombre, podrido de egoísmo, solo importo yo, mis necesidades, mis sentimientos, mi... mi.... Lo mas triste del caso es que todo lo que buscamos no tiene realmente ningún valor, el éxito profesional, el dinero, la apariencia física son tan efímeras y pasajeras ,todas son vanidad, todo las obras que se hacen debajo del sol son vanidad, llegamos sin nada, y nos vamos sin nada , todos sabemos esto , pero el mundo nos envuelve y vivimos la vida entera tratando de no pensar en eso. El hombre es como una hojita de pasto, hoy nace, crece, reverdece, sale el sol, la marchita, se seca y se muere y nunca nadie supo que estuvo allí. Nosotros no sabemos nada del 99.9% de las personas que han vivido en este mundo, ni las de hace 100 anos, o 50 o 20 o 10, nadie va a escribir sobre ellas, han sido totalmente olvidadas, fueron totalmente borradas como nos va a pasar a nosotros. La conciencia de saber que no somos nada hace peor
la situación , por que queremos creernos algo, queremos tener vidas llenas de significado, pero con nuestros propios esfuerzos es absolutamente imposible. Tapamos la angustia, con un titulo universitario, o consiguiendo el empleo del siglo, o una empresa con mucho dinero hasta nos mandamos a hacer cirugía plástica, lo que sea para hacernos creer a nosotros mismos que somos muy importantes muy exitosos, que nuestra vida significa algo, pero en el fondo, muy en el fondo seguimos teniendo el hueco en el alma , la angustia, y seguimos buscando.
Parece ser que no hay salida, pareciera que estamos destinados a nacer, crecer y morir revolcándonos en nuestras propia pecaminosidad, el hueco es muy profundo, y muy negro. Como salir? Como cambiar el corazón humano? Quien puede salvarnos de nosotros mismos? Quien va salvar a nuestros países? Quien va a salvar a nuestra gente pobre, a los que sufren hambre a los pequeños niños que son tirados en las calles? Quien va salvar a Colombia? Los políticos? El pueblo? Los empresarios? los filósofos y pensadores? Hay quien tenga el poder?
No hay quien, ningún hombre tiene el poder de cambiar el corazón humano, ni siquiera el suyo propio. No podemos seguir buscando soluciones dentro del nido de egoísmo que es nuestro corazón, no podemos seguir con la venda en los ojos, dejándonos guiar por otro se humano, ciegos guiando ciegos.
Tenemos que volvernos hacia el Creador, no con religiones, sino en una verdadera relación con El y entonces , solo entonces El va a hacer lo que nosotros no podemos , cambiar el corazón del hombre uno a la vez, hasta que todos podamos ver la verdad, que no es relativa ni de opinión, la verdad es absoluta.
Abrazos
Claudia.