El mal no se soluciona con otro mal,el mal se soluciona con el bien.

miércoles, 27 de agosto de 2008

atonito

Un amigo que vive en el extranjero , de esas personas que tienen su cuerpo allá pero su alma y sus sentimientos en esta “tierrita”, me escribe y me dice que el ve las noticias internacionales en relación con lo que acontece en Colombia, en especial con la lucha entre poderes del Estado Colombiano y se queda atónito ante las mismas y absolutamente confundido con las mismas. El me pide le informe cual es mi percepción de lo que está pasando aquí ya que yo tengo la dicha de vivir en nuestra Colombia, con todos sus problemas, pero en fin en la” tierrita”. Quienes no conocen por que digo la “tierrita” es por que los que somos del Departamento de Boyacá hablamos de la” tierrita” por que la queremos mucho y estamos muy ligados a estos terrones desde chiquitos.
Por lo tanto es una tarea difícil de interpretar lo que pasa aquí y un ciudadano del común como yo no tiene la información con calidad suficiente, aun cuando nos inunden las emisoras, lo periódicos, la tv, en fin además de los chismosos y aquellos que se les dan de entendidos en la política y la economía que saben además de la sociología y de las artes y ciencias marciales nos digan muchas palabras y gesticulen sus apreciaciones ,convencidos que son los dueños de la bola de cristal que si puede saber que pasa . Mucho mas difícil si hablo con uno de esos amigos y hasta familiares que se matriculan compulsivamente con una idea política mucha veces extrema dependiendo del partido político o de eso de grupos formados a la carrera que se denominados “ partidos”.
Son tan diversas las apreciaciones y cada una de ellas expresadas con tanta seguridad que lo que dicen es la verdad absoluta que uno queda atónito; uno comienza a ver en el internet en, los programas de opinión por radio o tv , para ver si se le aclara a uno un poquito la situación y nada , la posibilidad que se configure una crisis mayor de confusión es muy grande.
Asi que decirle a mi amigo que pasa y sobretodo porque pasa y quienes tienen la razón ,la verdad de lo que pasa y seguirá pasando es yo diría imposible para un ciudadano del común . Así que lo que le diga a mi amigo es desde luego solo una percepción influida por toda esa maraña de información que más que información se torna en desinformación. Sin embargo algo tengo que decir por que el que no dice nada ya lo tildan, no digo que mi amigo, de que algo raro piensa este tipo y no me puedo fiar de él.
Lo que si es verdad es que el país esta amenazado de entrar en una crisis de institucionalidad con consecuencias desconocidas; la corrupción y el narcotráfico han permeado todos los poderes del Estado, creando esa lucha por el poder político y económico a ultranza. El narcotráfico y el terrorismo como telón de fondo hacen dentro de esta maraña su trabajo infiltrando los poderes y haciendo que estos se peleen y por lo tanto creando un campo para actuar con mayor facilidad.El ciudadano del común actuando ,unos cerrando sus ojos y dedicándose a su trabajo sin querer mirar lo que en realidad pasa en su entorno , otros siendo idiotas útiles sirviéndole de trampolín a aquellos personajes funestos que pescan en rio revuelto, otros aterrados y presos del miedo ni musitan palabra por que se sienten inermes ante tanta ráfaga de palabrerías de grueso calibre entre los lideres de turno , de los respectivos poderes del Estado , sin querer entrar en un dialogo y una convivencia que se base en el respeto mutuo de estos poderes que están para poner orden y para orientar y ejecutar soluciones que demanda el pueblo colombiano.



Le digo a mi amigo que vive en el exterior, que lo que si estoy seguro es que el 99% de los ciudadanos del común es gente de trabajo, con sentido de formar patria y con esperanza de que la razón triunfe sobre la prepotencia y el egoísmo de los lideres y que estos encuentren el camino efectivo de luchar por lograr un país en paz, sin corrupción y terrorismo। Así mismo que si los ciudadanos del común los que vivimos aquí y los colombianos como mi amigo que viven en el extranjero, no razonamos y no abrimos los ojos para ver más allá de nuestros mezquinos intereses, la crisis no tendrá vuelta para poder contar con un Estado ordenado y respetuoso de la sociedad a la cual se debe.
minfanteo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese 99.9999% de colombianos creo que debe abrir los ojos mas hacia la clase politica profesional que a la tradicional enmascarada de reformistas.....

Anónimo dijo...

Me parece muy atinado tu análisis títulado Atónito . estoy de acuerdo ,pero lo que más me satisface es haber llegado a la misma conclusiòn estando afuera e inundado con tanta información. Felicitaciones .