El mal no se soluciona con otro mal,el mal se soluciona con el bien.

sábado, 30 de agosto de 2008

papaya

Dar papaya
Me encuentro en un centro comercial con Jaimito un amigo del alma que hace días no nos veíamos, lo vi demacrado y con cara tristona ,desde luego uno dice para sus adentros como esta de Viejo Jaimito, pero luego del saludo efusivo entramos en confianza, de esa de siempre con los verdaderos amigos y le digo oye , que te pasa que te veo tan “achacado” (termino que significa jodido”;el me dice que lo que le acaba de pasar es que lo robaron antes de entrar al Centro Comercial lo dejaron sin cinco en el bolsillo. Le birlaron la cartera, tenia en ella sus papeles normales (la cedula, las tarjetas del seguro, una tarjeta de esas que es como tener efectivo, su celular y desde luego el reloj que le trajo el hijo de Suiza).
Ante esa realidad le dije hombre eso le pasa a cualquiera y las cosas materiales se reponen pero la vida no (esas frases hechas que no dicen nada constructivo pero que alientan un poco).Lo peor dice él no es eso ,lo que me aterró’ ,es que fui a poner el denuncio a la policía y lo que me dijeron fue “hombre y por que dio papaya”, eso toca estar con los ojos bien abiertos y no salir con nada, por que los hampones están por todo lado ; bueno les dije bueno pero eso es falta de vigilancia , como va a ser que en un lugar tan comercial y a donde viene tanta gente no haya vigilancia que ahuyente esa plaga?.El policía subiendo de tono y con cara de autoridad me dice bueno lo que pasa es que nosotros no tenemos mucho personal; así que me dijo el policía de turno ,bueno si quiere ponga el denuncio pero contra quien , “usted sabe el nombre de los que lo atracaron?” ahí fue el acabose lo único que me salió fue el clásico “hay juep…”y salí despavorido de esa comisaria.
Bueno me tomé un café en esos sitios de ahora en donde se acumula mucha gente ,todos desconocidos pero que los ve uno casi todas las veces que va uno a ese sitio, bueno en medio de mi desazón un vecino de mesa me vio tan afligido que me inicio charla como para darme animo ;este era una de esas personas que hablan mas que esos ex secuestrados en una entrevista con emisoras chusma , le conté todo el “rollo” que me había pasado y el tipo me dice hombre que vaina esa de nuestra tierra uno no puede dar papaya , estábamos hablando cuando se paro y como dándome animo me dice hombre uno debe estar es águila para no dar papaya y estar también atento por que hay mucha gente que anda como en las nubes y que cree que vive en Suiza y lo que hace es dar papaya.
Así que te imaginas este tipejo y esa concepción de la seguridad me dejo mas triste que perro en misa y por eso tal ves me veo tan apesadumbrado; bueno yo ante esta situación comenzamos a despotricar de los políticos y de cómo nosotros seguimos siendo idiotas útiles eligiendo gente en muchos casos de esos filipichines y /o gente aparecida gracias al dinero ,quien sabe como habido , con poco pueblo y menos ciudadanía de a pie y en donde las prioridades de la seguridad se busca solucionar mas con balas que con educación, justicia de verdad, generación de políticas de empleo, reducción de la pobreza, creación de riqueza en fin todo eso que en las elecciones se dice y luego en la mayoría de veces uno termina es llorando como estamos ahora tomándonos este tintico (cafecito) caro ,pero claro de marca.
Ahora reflexiono aquí solo y digo el problema no es del policía, no es de Jaimito ni es incluso del ladronzuelo que aprovechó” la papaya dada” por Jaimito, el causante somos todos pues elegimos pero no participamos en un control social y cumpliendo una labor ciudadana dando cada quien con su agregación de valor a las soluciones de fondo, en el ámbito en que nos desempeñamos.
minfanteo

No hay comentarios: