El mal no se soluciona con otro mal,el mal se soluciona con el bien.

domingo, 6 de abril de 2008

Realidades esperanzadoras de dos países Latinoamericanas

De paso por Sao Paulo en este marzo del 2008 me permitio' ratificar mi percepcio'n de un Brasil con mucha pujanza económica y cuenta con grandes emprendimientos que hacen de este gran país una esperanza de llegar a ser el país que dará el envión económica o a la América Latina, si nuestros políticos buscan alianzas estratégicas con un país como Brasil.
Un país con una superficie de 8.514.877 km cuadrados, una población superior a los 180 millones de habitantes, con un territorio muy diverso en sus economías regionales y en su desarrollo, hace del mismo un generador de riquezas y de potencial demandas de bienes y servicios que podrían ser complementarios de otros países como no solo del Mercosur sino de la propia Región Andina y El Caribe.
Ciudades como Sao Paulo, ese conglomerado de más de los 20 millones en el Gran Sao Paulo es una muestra de esa pujanza, asi mismo de esa diversidad de desarrollo que es un claro reflejo de lo que es Brasil como un todo. Gente de todos los rincones del país conviven en esa selva de cemento en donde se observan los barrios de altísimo poder adquisitivo al lado de las favelas que comparten en común tan solo el aire contaminado y el tráfico aparatoso que no respeta condición social ninguna. Aquí se ven las industrias pesadas y el comercio y los servicios que llevan adelante ese comercio nacional e internacional generando riqueza, empleo desafortunadamente con un gran anexo de pobreza e inequidad.
Las políticas del Gobierno están mas cerca de estas realidades duales e intenta buscar caminos prácticos que permita un camino para reducir la pobreza construir riqueza y procurar un desarrollo mas equilibrado.
Otro país visitado recientemente es Argentina con 3.9745.613 km cuadrados y con mas de 39 millones de habitantes, es otro grande y bello país igualmente con diversidad ecológica y con economías regionales diversas que presentan igualmente un desarrollo heterogéneo ;un país con un potencial que enorme que no se traduce en la actual economía y que enfrenta un estancamiento en su economía ,así mismo los últimos 6 años se haya visto un crecimiento relativo importante pero que ha descuidado en gran medida el campo ;la población resiste procurando un mejoramiento que no se logra frente a un mundo que evoluciona a una velocidad mayor a la de la Argentina con escasas diferencias frente a otros países similares en su disponibilidad de recursos naturales y humanos.
Buenos Aires sigue fiel a su tradicion de una ciudad con categoria de metropoli del arte y de la arquitectura de indole europeo que invita a los ciudadanos a visitarla y luego a no olvidarla como una ciudad que requiere muchas visitas para conocer su diversidad fruto de la heterogenidad de sus pobladores que han llegado de muchas regiones acompanados de sus culturas.
Se vive actualmente una lucha política que se ha desatado a raíz de las políticas agrícolas y de comercio exterior y en donde el campo se ve maltratado con las retenciones económicas a las exportaciones, con lo cual es un desestimulo para el mismo; sin embargo por otro lado se captan recursos importantes que pueden ser usados para intentar programas en beneficio de los mas pobres. Solo el tiempo dirá que tan cierto son estas políticas y de cómo lograrán no matar la gallina de los huevos de oro como ha sido el campo argentino.
Estos dos gigantes latinoamericanos requieren de verdadera unión entre sus ciudadanos para enfocarse hacia objetivos de desarrollo sostenible y en conjunto con Brasil y Méjico liderar el desarrollo que América Latina requiere y esta’ ansios por enfrentar en beneficio de su desarrollo social y económico de su población.
minfanteo

No hay comentarios: