El mal no se soluciona con otro mal,el mal se soluciona con el bien.

sábado, 27 de marzo de 2010

Seguir en lo mismo? no' hombre!

Me quede pensando anoche en la charla con el amigo Alvaro, y me decía a mi mismo, bueno que es lo que la gente llama desarrollo de un pueblo? la gente lo tiene claro? Sabe que derechos y deberes tiene para lograr lo que desea? Tenemos lideres que lo tienen claro? Ahí me dormí y espere’ hasta hoy y en la mañana me fui a tomar mi cafecito y hacer una pequeña compra ,preciso me vuelvo a encontrar con el amigo Alvaro, de inmediato me dice : mucho pensar en lo que estuvimos charlando ayer ; y dijo será que la gente olvida y se repiten con virulencia los desastres que el propio ser humano efectúa?.
Me recordé ,ante este comentario, además de lo que me dijo Tom, otro amigo ,de esa gente inteligente que mastica las ideas quien me dijo, oye ayer vi tu blog y me pareció que eso de la política efectivamente reaparecen los hechos con personajes distintos, hace unos cuantos años (como 40)nos acostamos después de una elecciones con el triunfo de un candidato y al otro día fue declarado como elegido otro en las elecciones presidenciales; me dice no te parece que en algo se parece esto que paso recientemente en las elecciones del 14 de marzo ? En realidad lo que ha sucedido es una falta de organizacion del sistema electoral,mas que nada.
Cómo puede ser que en los últimos 15 o 20 años, los problemas de fondo regurgitaron, tal vez no’ con la lucha por los colores de partidos ,pero si por la lucha por el poder y en especial por la riqueza al precio social que sea. Esto ha llevado al país a seguir con unos índices de desarrollo socioeconómicos bajos y con pocas perspectivas de mejora, son por ejemplo tomando datos de los propios organismos del Estado .el desempleo mantiene una cifra superior al 14 % ( diciembre 2009) ,un 46% de la población es pobre ( con menos de US$ 135 / mes) y un 17,8% presenta la extrema pobreza o indigentes con ingresos menores a us $ 58 /mes en un país con más de 40 millones de personas son grupos de mucho peso para la sociedad colombiana y su efecto es el bajo nivel de bienestar de una cifra muy significante de la sociedad colombiana.
Así que seguimos nuestra charla con Alvaro quien además anoto’: hombre actualmente si se ha mejorado algo o bastante (dependiendo de quién lo vea) eso de la "seguridad democrática" ( o más bien seguridad militar) pero no te parece que seguridad democrática es mucho más que poder ir a Melgar o a Paipa sin el temor de que aparezcan fuerzas insurgentes que los detengan y sean atacados o secuestrados?

Si lo vemos con cabeza fría la seguridad en los últimos años va mucho más allá de la seguridad con rifles y helicópteros, se trata de seguridad democrática para poder elegir libremente y en serio y no con la amenaza y la zanahoria de un piquete con cerveza y 20 o 100 mil devaluados pesos para votar por el candidato definido por los caciques financiados con billetes de diverso origen, como lo observo’ incluso algunos organismos internacionales que fueron testigos en varios departamentos del país. El manejo de las papeletas llenas de listas y números en su escrutinio y conteo dejo mucho que desear creando la imagen de la improvisación y del manipuleo de los datos en algunos casos. Con una demora significante e inexplicable en la selección de un candidato ganador en la contienda Conservadora.
Sn embargo aun con estas manchas las elecciones del 14 se puede decir que fueron dentro de todo, con menos violencia que otras épocas recientes , fueron un poco cercanas a lo que debe ser una elección verdaderamente democrática?.
Ahora queda saber que presentan los siete candidatos a la presidencia, toda gente preparada y con diversidad de grupos políticos y pocos verdaderos partidos modernos en torno a los problemas básicos que son los que preocupan a la mayoría de la población; pareciera son personajes con un discurso con un estilo para país avanzado, pero con poca profundidad en los temas de nuesto subdesarrollo enconado que nos duele a los colombianos.
Será que están los candidatos claros , cocientes y con voluntad de enfrentar temas? tales como:
el desempleo, la pobreza, las deficiencias en el sistema de salud , el acceso y la calidad de la educación, la corrupción, el enriquecimiento ilícito, las limitaciones de la justicia no se ven fluir con fuerza y prioridad en los foros de los candidatos con propuestas concretas de que’ va a hacer cada uno en caso de llegar a ocupar el solio presidencial?. En un encuentro de los siete principales candidatos organizado por la prensa nacional hace unos pocos días, se observo que hay como tres grupos entre ellos.
Unos más ligados a la búsqueda de un crecimiento basados en la inversión y en la “seguridad democrática” como medio para avanzar hacia un mayor crecimiento de la economía y de ahí derivar los efectos en los indicadores sociales señalados.
Otros con una mayor tendencia hacia la inclusión social con similitudes en los procedimientos contra la lucha por la seguridad en el campo y la ciudad , con expresiones de buen deseo de ir hacia la inclusión social y económica, pero sin mucha claridad de cómo hacerlo.
Un tercer grupo con una mezcla de las anteriores posiciones si bien con una tendencia hacia la inclusión a la educación, el respeto ciudadano y la lucha por la convivencia con respeto por las leyes, sin mucha explicites de cómo hacer crecer la economía.
De todas maneras decía mi amigo Alvaro, todos están de acuerdo de que la corrupción, el terrorismo de diversos orígenes están aun presentes y debe ser una prioridad que no se puede relegarse ;así mismo que sin una solución a esos flagelos lograr avances en el desarrollo sostenible de la sociedad es una quimera y que todos esperan seguir en la búsqueda de soluciones con matices diferentes pero en lo básico comprometidos por lo menos de palabra.
Le comente a mi amigo que recibí ayer un email del amigo Tom que me decía que los políticos se ponen de acuerdo para reubicarse y turnarse en los cargos y beneficios que se derivan de estos comicios electorales; esto es se pelean entre si en campaña pero luego se cambian de bando con la facilidad y el descaro de un faquir con hambre. “Asi que para mayo veo coaliciones para aquellos candidatos que buscan algún ministerio o embajada, se negocia todo.
Entre los políticos todo es permisible; el fìn justifica todos los medios. El "voltiarepismo " es permitido. No hay escrúpulos de ninguna naturaleza en muchos de ellos”.
Estamos si de acuerdo con Alvaro en una gran esperanza, tal vez no bien fundada, de que es el inicio de una campana corta pero candente de la lucha política por llegar a la presidencia de alguno de estos siete candidatos; ojala rogamos inocentemente que estos dejaran de lado su orgullo y unieran fuerzas entre si para enfrentar este anhelo de encontrar soluciones para los mas de 40 millones de colombianos; así mismo esperamos que la población asuma un rol mas protagónico presionando a los políticos y castigando con el voto a aquellos que no presentan un pasado honorable con resultados concretos en beneficio de la población y a aquellos que no expliciten sus programas y proyectos, presupuesten e indiquen la fuente del financiamiento para imponer y alcanzar su imagen objetivo de país que esperan dejar después de sus años como jefes del Estado para que no solo sea un sueño anhelado por todos, si no una realidad.
minfanteo

No hay comentarios: